-
Arquitectos: in:Flux architecture
- Área: 15000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Shengliang Su
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El conjunto habitacional "L" es un proyecto de renovación de un edificio de oficinas que estuvo abandonado por más de diez años. La construcción del edificio original nunca fue terminada totalmente. Situado en la ciudad de Laiyang, este tipo de activos no productivos es un resultado impredecible de la urbanización de alta velocidad en China. Recientemente, con el surgimiento de una serie de nuevos desarrollos inmobiliario, este edificio fue retomado debido a su ubicación y la expectativa del público. La rápida urbanización ha traído una creciente demanda de vivienda y por esto la inmobiliaria esperaba poder transferir esta propiedad a uso de vivienda. Esta estrategia ofrece otra posibilidad para la renovación urbana y la transformación en el futuro.
A lo largo de la calle principal, los espacios comerciales se mantienen y remodelan en las dos primeras plantas en el nivel de la plaza. La pared de agua y el paisaje crean una zona de amortiguación entre la calle y el nuevo vestíbulo de doble altura. Además de añadir más ascensores y espacios de circulación públicos para satisfacer las necesidades de egreso y eficiencia, los espacios de las esquinas plegables, en los pisos residenciales, se abrieron y se transformaron en terrazas públicas. Situado frente a la T del cruce de caminos, estas áreas fueron consideradas generalmente de forma negativa por el Feng Shui en China y también a causa de la geometría de las plantas, no eran adecuadas para unidades residenciales. Estas terrazas públicas sobre suelos residenciales, similares a las plazas tradicionales en los pueblos rurales, sirven a los inquilinos como lugares para actividades vecinales.
Ubicado en la zona centro de esta pequeña ciudad, este edificio de diez pisos se considera demasiado grande para su entorno. Para satisfacer la necesidad de sombreado, así como espacios al aire libre para la vida, se incorporaron balcones privados en las fachadas sur y sureste. Es como un velo que cubre el edificio y una nueva capa de estar al aire libre. También suaviza la pared sólida detrás. Junto con las terrazas públicas en cada piso, estos balcones de acero de 1,6 metros de profundidad transforman el edificio con una decoración cliché en un lugar de vida urbana. Placas de metal perforadas se añaden a la parte exterior de los balcones en los tres pisos residenciales más bajos para reducir el impacto directo del tráfico de la calle. Esta superficie corrugada también trae ritmos de colores y variaciones a las fachadas bajo la luz del día. La fachada de balcones crea un nuevo diálogo entre el edificio y la ciudad. Sin modificar la estructura de hormigón existente, tres tipos de 244 unidades residenciales (de 22 a 38 metros cuadrados) se colocaron en ocho plantas. A través de la zonificación eficiente, el saneamiento y los espacios de almacenamiento, el diseño compacto de la unidad de vivienda hace que el espacio de habitar sea más flexible para la vida urbana moderna. Todas las funciones están claramente definidas, y sin embargo los espacios conservan un sentido de continuidad y cohesión.